Hace 94 años, en Arequipa, nació Everardo Zapata, creador del tan celebrado libro Coquito, documento reconocido por su eficiencia para enseñar a los niños a leer, escribir y comprender sus primeras palabras.
Este cumpleaños ha sido una fecha distinta para Everardo, pues el distanciamiento social que debemos mantener para evitar contagios del nuevo coronavirus reemplazó los abrazos y regalos que tenía pensado recibir por esta fecha por una llamada de Zoom que ha resultado igual de cálida.
Durante una entrevista brindada por don Everardo al diario Trome contó mayores detalles sobre su vida, sus gustos personales, sobre sus relaciones amicales y sobre cuánto extraña a su familia.
Mientras que al otro lado del mundo, en Londres, Elizabeth Alexandra Mary Windsor la actual reina Isabel II cumplía sus primeros meses de nacida, en el distrito de Cocachacra en Arequipa nació Everardo bajo las celebraciones del aniversario número 386 de esta región.
Desde que egresó del Instituto Pedagógico San Juan Bautista de la Salle se dedicó a docente en un pequeño pueblo de Mollendo, llamado La Punta de Bombón, fue en ese entonces donde decidió que la metodología de la enseñanza para la lectura en los pequeños debería de cambiar. De hecho considera parte lejana de la historia aquella frase de ‘la letra con sangre entra’.
“‘Coquito’ ha hecho olvidar esa triste expresión, pues ha enseñado a leer con amor. Los maestros saben que con ‘Coquito’ en tres meses los niños aprenden a leer”, contó en la entrevista.
Sumado a ello, agrega a las artes como parte fundamental de la educación de los niños, es así que su tesis abordó la importancia del canto en la educación primaria.
Don Everardo ha tenido a cuatro hijos varones y a una hija a quien considera ‘la niña de sus ojos’, y es ella quien lo cuida bastante ya que no deja que salga de casa, debido al peligro al que todos nos encontramos, ahora, expuestos.
“Todo lo que necesito ella lo consigue. Hay que respetar lo que recomienda el gobierno, porque a mi edad, si me agarra el coronavirus, creo que no la cuento”, dice.
Sin embargo, pese a encontrarse a 6 años del centenario de su nacimiento, ya no le teme a la muerte pues considera que ya pudo cumplir su misión en la tierra.
Y, es que actualmente su recordado libro ha llegado a países como México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y hasta Estados Unidos.
En 1955 lanzó la primera edición de su reconocido libro, y al año siguiente en 1956 se casó, manteniendo una relación de más de sesenta años. Everardo destaca de su esposa su incansable compañía y cuidado.
Sumado a ello, el perdonar y olvidar rápido es el secreto para una relación tan larga. “Nosotros hicimos un acuerdo: si nos peleamos hoy día, mañana ya debemos estar amistados”, menciona.
Se sabe que actualmente, existe ya una productora interesada en realizar una película de su vida y del aniversario del galardonado libro. No es para menos, pues don Everardo ha sido condecorado con el grado de ‘Amauta’.
Don Everardo, se despidió de su entrevistador contándonos que ama la música clásica y del recuerdo destacando a Rafael y a Julio Iglesias y que sus platillos favoritos son camarón y el sudado de corvina.
Enlace para compartir
Utilice este enlace para compartir este artículo